sábado, 23 de marzo de 2013

Mis Nobeles favoritos


      No soy un gran lector de premios Nobel. A alguno de mis escritores fetiche nunca se lo concedieron... Como dijo Jorge Luis Borges: "Yo siempre seré el futuro Nobel. Debe ser una tradición escandinava". Pero lo cierto es que al final, ni él ni Cortázar aparecen en esa lista... y bueno, eso es una laguna tan grande como que la Holanda de Cruyff nunca fuera campeona del mundo. Sin embargo, repasando la lista de ganadores, creo poder hacer un top ten de primer nivel (por orden de preferencia) :
Graffiti de Samuel Beckett, en Notting Hill (Londres)
  



1. En attendant Godot (Esperando a Godot), de Samuel Beckett
2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
3. La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa
4. 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda
5. Disgrace (Desgracia), de J.M. Coetzee
6. El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias
7. Confieso que he vivido, de Pablo Neruda
8. For whom the bell tolls (Por quien doblan las campanas), de Ernest Hemingway
9. Siddharta, de Hermann Hesse
10. The Grapes of Wrath ( Las uvas de la ira), de John Steinbeck


2 comentarios:

  1. Confieso que me quedan algunos de tu lista por leer, pero de los que has señalado, "Cien años de soledad" está en mi top-ten particular de novelas de todos los tiempos, además de ser una de las obras que más recomiendo en clase. Creo que, si sólo pudiera llevarme un libro a una isla desierta, probablemente sería ese.

    J.Á.

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy de listas Félix. Las únicas que hago son las de la compra y casi siempre se me olvida lo más imprescindible. Será poque soy bastante desordenado. No obstante, la que propones me parece bien. Alguno de los libros, no los he leído, pero no porque les haya dado de lado sino porque no han caído en mis manos. Ya sabes, con las lecturs pasa lo mismo que con la vida, la suerte cuenta tanto o más que las propias elecciones. Nunca es tarde. Respecto a Beckett, que sí lo he leído, discrepo contigo. Mientras pasaba las páginas de este libro, hace ya un montón de años, no fueron pocas las ocasiones en que me pregunté qué hacía yo esperando a Godot ...
    Ángel Santiago

    ResponderEliminar