martes, 26 de marzo de 2013

Sobre el Guernica










Fue el último jueves, con una copa de vino en la mano, como tienen lugar casi  todas las buenas conversaciones, cuando surgió un curioso tema acerca de algunos cuadros y de las interpretaciones que de ellos se hacen y recordé un artículo escrito por mi amigo Julián Martínez, persona y personaje que se dedica a casi todo en esta vida,  y que me parece muy interesante. Me comprometí a hacerlo llegar y no se me ocurre mejor sitio que éste.

Os mando el enlace a una página en la que aparece el artículo completo, pero a modo de aperitivo, o más bien de postre (porque es el final del artículo) dejo pegado aquí  el trozo en el que aparece esa otra interpretación del Guernica de Pablo Picasso que llamó poderosamente mi atención.

Según el autor del artículo el cuadro se gestó en Paris, 3 años antes y en homenaje a Ignacio Sánchez Mejías y su muerte a manos ( o a cuernos) de un toro. A través del artículo se interpretan casi todos los personajes que aparecen en el cuadro por la historia en sí misma de la vida del torero.

 El artículo lo podéis encontrar en:   http://www.mitaurored.com/reportajes/de-manzanares-a-guernica-pasando-por-picasso.htm   y aconsejo encarecidamente su lectura.
 
“Arriba un toro altivo, serio, y vigilante. Del techo pende la tenue bombilla de la enfermería. Una mano amiga trae más luz, que pide el médico entre las prisas y la sangre.   A ambos lados dos mujeres lloran separadas,  la esposa y madre cerca de él a la izquierda y la amante que no pudo velarlo, sola a la derecha grita desconsolada brazos en alto. El caballo del picador, asustado, se desboca y relincha. Desde el burladero alguien observa la trágica escena y otro salé corriendo desde allí, para atender al torero, que herido de muerte yace tendido en la arena sujetando un estoque roto y una flor, como símbolos de derrota y esperanza.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario