martes, 19 de marzo de 2013

"¿Por qué Neruda?"

"¿Por qué Neruda?"


En 2002 la editorial Galaxia Gütemberg, vinculada a Círculo de Lectores, comenzó la publicación de las obras completas de Pablo Neruda. El proyecto inicial iba a estar formado por tres volúmenes, pero al final se han incluido dos últimos tomos con los títulos respectivos de Nerudiana dispersa I y Nerudiana dispersa II -que contiene la correspondencia con su novia de juventud, Albertina Rosa Azócar Soto así como material disperso de carácter autobiográfico y que nos ayudan a entender su concepción poética- de manera que toda la magna obra del gran poeta chileno se ha visto recogida en cinco tomos. Recientemente, y a un precio muy asequible que ronda los diez euros, la editorial Alfaguara ha publicado una Antología magnífica con sus poemas más representativos a través de todos y cada uno de sus más representativos libros.





En el primer tomo, el profesor Yurkievich presenta la obra en su conjunto con una brillante lectura panorámica de los escritos de Neruda. Entre los poemas reunidos en este volumen se encuentran "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Residencia en la tierra", "Canto general" y "Los versos del Capitán". 

El segundo volumen de las obras completas de Pablo Neruda recoge la producción poética del vate chileno en la etapa de creación más madura y segura de sí misma, presente en "Odas elementales" y "Nuevas odas elementales", y de asentamiento de su expresión poética que se plasmará en obras clásicas como Estravagario, Cien sonetos de amor o Memorial de Isla Negra. El volumen está prologado por el profesor Saul Yurkievich, de la Universidad de París, y lleva una nota del editor, Hernán Loyola. 

El tercer volumen de las Obras Completas de Pablo Neruda abarca la obra que va desde 1966 hasta su muerte en 1973, trayectoria marcada por los libros Arte de pájaros hasta El mar y las campanas. Herman Loyola, experto nerudiano, con la asesoría de Saúl Yurkievich, ha fijado la que se puede considerar la versión definitiva de los textos. 

Después de la aparición de los tres primeros volúmenes de la obra completa de Pablo Neruda —en los que se recoge toda la obra canónica del autor— aparece Nerudiana dispersa I (1915-1964), el cuarto tomo, en el que se recopila la otra escritura del poeta: desde sus primeros poemas no incluidos en sus libros, sus cartas, las magníficas crónicas viajeras que envió desde Oriente siendo cónsul de la República de Chile, hasta sus traducciones, artículos periodísticos, discursos parlamentarios y escritos militantes. 

Con el quinto y último volumen de las obras completas de Pablo Neruda se cierra el proyecto editorial más ambicioso del autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En este tomo se recogen, en primer lugar, los textos sueltos de los últimos nueve años de Neruda (1964-1973) que completan el itinerario comenzado y desarrollado en el volumen IV; en segundo lugar, el inconcluso libro de memorias Confieso que he vivido, publicado en 1974 con textos que se espacian entre 1933 y 1973 y, finalmente, se cierra el volumen con tres bloques de textos documentales: una selección de cartas, una serie de entrevistas y las traducciones que hizo Neruda a lo largo de 50 años: desde La ciudad durmiente de Marcel Schwob (1923) hasta Romeo y Julieta de Shakespeare (1964). Esta obra, fruto de una ardua tarea de recuperación y ordenación de materiales, pone al alcance del amplio público lector de Neruda textos desconocidos y que en su mayor parte habían permanecido inaccesibles. 

¿Por qué Neruda? Mis primeros escarceos en la poesía se remontan a 1985, cuando yo contaba apenas 12 años en el lugar tosiriano conocido como "Molino del Cubo" y fue como una súbita revelación. Dos años más tarde, un Día de Andalucía, los alumnos de 1º de Bachillerato (yo ya estaba en 2) nos regalaron una carpeta confeccionada por ellos mismos en la que figuraban el típico gorrito fiestero, confetti y... varios poemas. Esos poemas eran "Si te quiero es porque sos" de Ángel Gónzalez y "XX (Puedo escribir los versos más tristes esta noche)", de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Por aquel entonces yo andaba locamente enamorado de una compañera de clase que, la verdad, no me hacía demasiado caso. Leí aquel poema y me sentí identificado plenamente con su contenido y emoción poéticos. Encarnación de esa conciencia que "podía, efectivamente, escribir los versos más tristes". Ese mismo año, en Navidad, un amigo de mis padres me regaló un libro que tenía repetido en su biblioteca: Veinte poemas de amor y una canción desesperada/Cien sonetos de amor, de la editorial Bruguera. Ni qué decir tiene que me llené de alegría y desconcierto: es como si estuviera predestinado a encaminar mis pasos al amor de la lectura de la obra nerudiana.

Poco a poco me sumergí en el inabarcable océano de sus versos, en sus sorprendentes metáforas -para mí Neruda es el mejor autor en cuanto a versificar metáforas, con giros sorprendentes, símbolos perfectamente elegidos, evocación y sugerencia descomunales...- y fui conociendo algunos de sus mejores libros y poemas: "La noche del soldado", "Barcarola", "Tango del viudo", "Madrigal escrito en invierno", "El fantasma del buque de carga", "Josie Bliss" (de Residencia en la tierra), "Me gustas cuando callas porque estás como ausente", "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" o la "Canción desesperada" de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, "Farewell y los sollozos" de Crepusculario, "Alturas de Macchu Picchu", "Testamento" o "La estudiante", de Canto general y libros tan espléndidos como El hondero entusiasta, Tentativa del hombre infinito, Residencia en la tierra II, Odas elementales, Nuevo libro de las odas, Las uvas y el viento, Incitación al nixonicidio y alabanza de la revolución chilena o mi favorito, Memorial de Isla Negra.

Descubrí el amor por una tierra, la chilena; por un continente, América del Sur; el amor adolescente, el amor a Albertina, a Delia del Carril, a Josie Bliss, a Matilde Urrutia. Me enamoré de la hermosa tierra chilena: de su pueblo natal (Parral), del pueblo de su infancia y adolescencia (Temuco), de Santiago de Chile, de Valparaíso ("Amo, Valparaíso, cuanto encierras" como dice en Canto general). Me enamoré del mar austral, del Pacífico (porque Neruda es "el más marinero del papel" ), de las noches de lluvia chilena martilleando la madera de los techos de Isla Negra. Me enamoré de la gente chilena, de su dulzura, de su amabilidad... y tenía que cumplir mi sueño chileno, "recorrer los afamados mares /el estambre nupcial de cada isla". No quería volver a sentirme "Abandonado, como los muelles en el alba". Poco a poco sentía que "era la hora de partir. Oh abandonado!". "Sobre mi corazón llueven frías corolas" "Ah sentina de escombros, feroz cueva de náufragos".

Chile, la perla del Pacífico. Chile, lejana y pobre. Chile, culta y olvidada. Chile, patria del acero y de la nieve. Chile, "amor América". Chile, mi dulce y amada patria poética.

¡Qué hermoso y gratificante es pasear por la Avenida Bernardo O'Higgins, visitar las casas de La Chascona y La Sebastiana, la casa museo de Isla Negra, donde descansan los restos del poeta y su tercera mujer, Matilde Urrutia ("Compañeros, enterradme en Isla Negra, frente al mar que conozco"), el Palacio de la Moneda, Valparaíso, tomar un pisco, carretear por sus calles y avenidas!

Chile y Neruda. Neruda y Chile, dos pilares fundamentales de mi vida. Por eso quería que este escritor que tanto ha marcado mi vida, mi poesía, mi propio destino, mi elección y decisión de ser profesor de Lengua Castellana y Literatura, mi amor por Latinoamérica, mi concepción poética, mi consecuencia poética, mi cosmovisión poética... fuera la primera entrada de un blog en el que intentaré hablar de poesía y enriquecer el mundo con ella.
A modo de presentación quería hablar de "¿Por qué Neruda?". En entradas sucesivas intentaré hablar de su poesía y de la de otros grandes autores. Gracias a todos y feliz "avenida" al blog. 

1 comentario:

  1. ¡Cinco artículos! ¡Menudo estreno, Antonio! Ya tengo lectura para esta Semana Santa, je, je.

    José Ángel

    ResponderEliminar