martes, 2 de abril de 2013

Mis poetas celestes

"Mis poetas celestes"

 Aquí os dejo la lista de mis poetas favoritos, mis poetas olímpicos. Sólo Neruda ocupa el primer puesto indiscutible, la cima o cúspide, lo más alto de este monte poético. Los demás tienen una especial adoración de mi parte pero no necesariamente ocupan el lugar consignado.

1º.- Pablo Neruda (Neftalí Ricardo Eliécer Reyes Basoalto es su verdadero nombre). "Amigo, no te mueras". Sin él, podría "escribir los versos más tristes esta noche".
2º.- Luis de Góngora y Argote y su idea de creación de una lengua poética. Sus Soledades transmiten belleza rutilante por doquier.
3º.- Antonio Machado, "ese jacobino cuyo verso mana de manantial sereno".
4º.- Juan Ramón Jiménez, alguien que "se quedará más allá de unos pájaros cantando".
5º.- Francesco Petrarca ("Benditos sean el día, el lugar, la hora") y Dante Alighieri.
6º.- Charles Baudelaire, con sus "hermosas flores del mal" para un bello jarrón en el salón de casa, Paul Verlaine ("De la musique avant toute chose"), Jean Arthur Rimbaud y Paul Valèry (¡qué hermoso descansar en su Cementerio marino).
7º.- Mi triada de poetas mujeres favorita: Anna Ajmátova, Marina Tsvietáieva y Emily Dickinson.
8º.- Walt Whitman, Edgar Allan Poe y Harry W. Longfellow.
9º.- César Vallejo.
10º.- Friedrich Hölderlin, Novalis y Rainer María Rilke.
11º.- Ossip Mandelstan y Paul Célane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario