domingo, 7 de abril de 2013

El Rompido (Huelva)


Hola amigos. Os comento lo más significativo (hotel, alrededores, excursiones, etc) de nuestro viaje a El Rompido (Huelva) en Semana Santa.
 
El Rompido (Huelva) está más o menos a 3 horas y cuarto desde Porcuna. Echad vosotros las cuentas si salís desde otro sitio. Nos alojamos en El Precise Resort El Rompido. Este hotel se encuentra al lado de un campo de Golf y está cerca de (no en)  la playa de El Rompido. Se compone de dos edificios, uno de habitaciones solamente (el Hotel, propiamente dicho) y otro de apartamentos de uno o dos dormitorios. El precio de las habitaciones se sube un poco, pero los apartamentos (1 o dos dormitorios) están a unos precios bastante asequibles (sobre todo en temporada baja y en fechas no señaladas) y están súper bien.  Además, si vais con niños (tienen miniclub, mini disco, mini y mickey, etc.) es la mejor opción. Os recomiendo además la media pensión, hay un Buffet libre de calidad y la bebida (¡nada de cubatas¡) es gratis.  Tiene instalaciones deportivas, Spa y piscina climatizada (10 euros, mejor ir por la tarde cuando no hay niños). Podéis reservarlo facílmente por Booking. Hay otro cerca que me han dicho que está muy bien también, el Hotel Fuerte  El Rompido, pero no lo conozco.



Del hotel sale un trenecito gratuito que va cada cierto tiempo a El Rompido. El trayecto es agradable y dura diez minutos, más o menos. Una vez en El Rompido, el tren se detiene en un embarcadero donde se coge un barco que lleva hasta la playa de La flecha situada enfrente, en una lengua de tierra, que es espectacular. Más de diez kilómetros de playa virgen de arena fina y sin chiringuitos, por lo que, si pensáis quedaros por allí unas horas, os conviene tirar de la nevera portátil. Interesa quedarse con el horario del barquito, en el hotel os dan unos tickets y os sale gratis. Si no sois aún usuarios de la neverita, y os volvéis a El Rompido a comer, la zona está llena de chiringuitos. Yo os recomiendo uno que tiene el elocuente nombre de “Doña gamba”, con un buen surtido de los productos del mar y una excelente relación calidad precio. Está a escasos cien metros del embarcadero con terracita en la calle y parque infantil enfrente.


Estas son las excursiones que nosotros hicimos desde El Rompido:
- Parque de Doñana. A 1 hora y cuarto aprox. desde el Rompido.
Auque hay muchas empresas que organizan rutas por el parque, nosotros elegimos una  vinculada al centro de visitantes El acebuche que está al lado de Matalascañas. La visita al parque se realiza en un camión todoterreno y dura unas cuatro horas, se puede hacer por la mañana y por la tarde, y aunque tiene una tarifa de 30 euros (bueno, para ser exactos 29.5 euros por persona, sin distinguir entre adultos y niños) merece bastante la pena. Se visitan la playa, la zona de dunas, las marismas y un poco el bosque interior. Recomiendo os llevéis unos buenos prismáticos, aunque en El acebuche podéis alquilarlos. Y, por supuesto, una buena cámara, porque tendréis la posibilidad de hacer unas fotos espectaculares.
- Minas de Rio tinto. A una 1 hora y media aprox. desde El Rompido.
Merece la pena coger “El ferrocarril minero”, el tren que hace un trayecto de unos 15 kilómetros por la zona minera abandonada (un paisaje de tonos ocres casi extraterrestre) junto al cauce del Rio Tinto. Si tenéis suerte (por aquello del romanticismo), tal vez viajéis en el tren con locomotora de vapor; a nosotros nos tocó uno de locomotora diesel. En cualquier caso, el viaje es de ida y vuelta y conviene reservar por teléfono. Pero las reservas son solo para no quedarse sin plaza. Si vais un grupo y queréis viajar todos en un mismo vagón, os recomiendo que nada más llegar, saquéis los billetes y os pongáis a hacer cola, porque a la hora de salir el tren aquello se pone de bote en bote. En la siguiente dirección tenéis información detallada sobre tarifas, horarios  del tren y sobre las otras cosas que se pueden ver en la zona: las minas al aire libre como la de Peña de hierro, el museo minero y las casas victorianas de los antiguos propietarios ingleses:
- Huelva. A media hora aprox. desde El Rompido.  Exceptuando el polo químico, Huelva capital tiene cosas interesantes de ver. Catedral de estilo renacentista-barroco, Iglesia mudéjar de San Pedro, Muelle del Tinto Casa Colón, escultura de la virgen del Rocío a hombros de los almonteños, etc. No es una ciudad grande, por lo que, en un día, incluso en medio día, se puede ver lo más destacado. Nos os puedo recomendar ningún sitio para comer, porque hicimos la visita por la tarde. Eso sí, al término de la jornada optamos por una cena rápida en la pizzería Mamma mia situada en el centro de la ciudad, Paseo de Buenos aires 21. Comimos 8 personas a un precio irrisible.

- Marismas del Odiel. A media hora desde El Rompido. Los exteriores del edificio presentan un itinerario interpretativo que da continuidad al Centro, que recorre una amplia parcela dotada de itinerario botánico, lagunas con observatorio de aves, viverode vegetación autóctona, etc. Cercano al centro de visitantes y para completar la jornada en Marismas del Odiel, se encuentra el área recreativa Calatilla y el sendero señalizado Calatilla de Bacuta, que se introduce en las salinas industriales, así como el sendero de las salinas tradicionales de Bacuta, dotado de itinerario ornitológico, observatorio, miradores y centro de interpretación de la salina. En definitiva, un paseo sumamente agradable. ¡Y es gratis!
 


- Monasterio de La Rábida en Palos de la Frontera A 40 minutos aprox. desde El Rompido. La visita a este convento franciscano tan vinculado al viaje de Colón y al descubrimiento de América resulta una visita ineludible. Tarifas individuales y familiares (3 y 7 euros respectivamente). Los alrededores del monasterio también merecen la pena. Junto al monasterio, se encuentra El muelle  de las calaberas donde hay unas réplicas de las naves de Colón construidas con motivo del 5º centenario del descubrimiento de América y recreadas hasta el mínimo detalle, que harán las delicias de adultos y niños. Tarifas: 3,55 euros (visita individual) y 7,45 euros (familiar).


- Moguer pueblo. Casa de Juan Ramón Jiménez. A 1 hora escasa desde el Rompido. El pueblo en sí merece la pena, pero la casa museo de Juan Ramón le da un valor especial. De la casa, llama la atención el mobiliario y la extensa biblioteca con ediciones originales de Juan Ramón y de autores de la época. Y, por su puesto, el Platero que hay en el patio, tan manso que se deja montar por los niños para las fotos todas las veces que haga falta sin rechistar. 3 euros la entrada individual y 8 euros la familiar. Hay varios turnos a lo largo del día, consultar horario. Lunes, domingos por la tarde y festivos cerrados.

- Tavira (Portugal). 1 hora y 15 aprox. desde El Rompido.
Tavira, en el Algarve portugués, es un pueblo realmente precioso, aunque un poco deteriorado.  Merece la pena patearse sus calles e ir descubriendo los monumentos y arquitectura local. El mejor paseo de Tavira sigue la ribera del río para explorar las callejas que nacen a los lados y sus bonitos restaurantes. Hay un centro comercial y cultural, el antiguo Mercado da Ribeira junto al río donde hay cafés y boutiques y exposiciones de artistas locales. Aunque nosotros no pudimos ver ninguna, (hacía mal tiempo cuando la visitamos) Tavira tiene increíbles playas rodeadas de la naturaleza y de los espacios únicos y protegidos que ofrece el parque natural de la Ria de Formosa.

Ojalá toda esta información os pueda ser de utilidad si algún día vais por allí.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario